¿Es buena idea invertir en Paraguay?

 

El medio argentino La Nación entrevistó a media docena de empresarios argentinos que hoy están haciendo negocios en Paraguay y que cuentan cuáles son las razones que los llevaron a cruzar la frontera para invertir.

Con una economía en crecimiento sostenido desde hace más de una década, inflación anual de un dígito, un sistema impositivo simplificado y un clima favorable a los negocios, Paraguay se convirtió para los empresarios argentinos un país con un destino atractivo y estable a la hora de invertir.


Mientras la mayoría de los países de la región están girando hacia modelos económicos más intervencionistas y regulados, Paraguay ofrece para los empresarios una fórmula muy seductora que incluye estabilidad cambiaria -hoy la cotización de la moneda local es la misma que tenía en diciembre de 2002, en torno a los 7100 guaraníes por dólar-, libertad para la transferencia de divisas y una presión impositiva comparativamente más baja que sus vecinos.

 
 

Clima de negocios favorable

Una de las cosas que más le llama la atención a un empresario argentino que está dando sus primeros pasos en Paraguay es el clima de negocios que se respira en Asunción.

“La gran diferencia a la hora de hacer negocios en los dos países es que en la Argentina todo el tiempo te sentís que estás remando en el borde de la catarata, mientras que en Paraguay todo el mundo está invirtiendo, se están inaugurando centros comerciales nuevos y los shoppings que ya existen se están ampliando”, explica Martín Blanco, un argentino que comenzó hace veinte años a hacer negocios en Paraguay.

En el caso de las propiedades, hoy Paraguay ofrece una renta neta en dólares de 6%, contra el 4,5% de Uruguay y el 1,5% de la Argentina.

Números estables y previsibles

Los argentinos que llegan a Paraguay se topan con un sistema impositivo muy amable para el inversor que se encuentra mucho más lejos de los 1200 kilómetros que separan a Asunción de Buenos Aires.

La estabilidad no solo se limita al tema impositivo y también se siente en los precios de la economía, lo que facilita cualquier proceso de planificación de un negocio.

Horacio Biga: “De a poco está cambiando la imagen que tienen los argentinos de Paraguay. El argentino siempre tuvo a Uruguay como el país a mirar, pero ahora está descubriendo en Paraguay una opción más barata para invertir, con más libertad económica y un potencial de crecimiento mucho mayor”, explica Horacio Biga, argentino que se instaló en Paraguay en 1998.

“Cada vez hay más argentinos que empiezan a investigar lo que está pasando en Paraguay y dejan de lado los prejuicios que podría tener sobre el país, de considerarlo un mercado informal o que vive del lavado de dinero. Hoy la realidad es muy diferente”, destaca Ramiro Vázquez, gerente de la unidad de negocios internacional de Teresa Urdapilleta.

Una plaza con mucho por hacer

Junto con la estabilidad de la moneda y las reglas de juego claras, el mercado paraguayo también seduce a los empresarios argentinos por la sensación de que todavía hay mucho por hacer y que se trata de un mercado con un gran potencial.

“Paraguay no solo te ofrece una moneda estable y una seguridad jurídica, sino también un gran potencial de crecimiento. Es el país de América Latina con población más joven y donde más viene creciendo la clase media”, explica Ramiro Vázquez.

El negocio del real estate es uno de los mejores ejemplos de las posibilidades que todavía ofrece el mercado paraguayo. “El mercado inmobiliario paraguayo hoy te da no solo la oportunidad de comprar un m2 barato: la mano de obra sigue siendo muy barata, lo que impacta en el costo de la construcción. Seguramente esto se termine por un círculo virtuoso y la movilidad social que está viviendo el país llevé en un momento a encarecer las obras. A este factor se suma que también que la rentabilidad es más alta. Hoy Paraguay te ofrece una renta neta en dólares de 6%, contra el 4,5% de Uruguay y el 1,5% de la Argentina”, explican en una desarrolladora.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/negocios/el-gran-pais-del-norte-los-inversores-y-las-marcas-argentinas-ponen-la-mira-en-paraguay-nid10122022/

 
Gonzalo Faccas