El nuevo lujo de trabajar en un lugar bien ubicado en Asunción

 

Hace no muchos años atrás comenzó a hacerse evidente que la ciudad se dividía en dos polos muy marcados: El antiguo centro, de donde los organismos gubernamentales no se moverían y, por el otro lado, el nuevo eje corporativo, ubicado básicamente a partir de la intersección de La avenida Aviadores del Chaco y de la avenida Santa Teresa.

Muchos hacían proyecciones de que esto llevaría años en consolidarse, pero Asunción no está exenta de que le ocurra lo mismo que a muchas capitales del mundo. Lo caótico del tráfico ha hecho que esto se acelere de una manera increíble y basta con que analicemos algunas cifras para ver que esta tendencia no se va a revertir. Las personas cada día más van a valorar el lugar donde esté ubicada la empresa donde trabajan y llegará el momento donde sólo los que estén en la ubicación correcta seguirán haciendo negocios en determinadas industrias.

La congestión en el tráfico empeora la salud de todas las ciudades, es como un cuerpo con las arterias obstruidas. Y ocurre en todo el mundo. En ciudades como Sao Paulo las personas pasan 3,3 horas por día en los vehículos que los transportan hasta el lugar donde realizan sus actividades cotidianas. También podemos ver que el norteamericano promedio pasa 100 minutos al día en su vehículo, razón principal por la que una empresa como Google ha invertido tanto en lograr autos autónomos, que hagan que las personas puedan navegar en Internet mientras se mueven en los mismos.

Pero vamos a mirar números concretos de nuestra realidad en asunción, para quitarle subjetividad a este análisis, ya que

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“lo que no son cuentas, son cuentos”


En el año 2012 existían en Paraguay 980.000 vehículos. Hoy, sólo 7 años después, esta cifra se ha incrementado a 2.100.000 vehículos. Estos datos se pueden obtener en la Dirección del Registro de Automotores. Y esto no va a parar, ni siquiera desacelerar. Claramente vamos en camino a lo que ocurre en ciudades como São Paulo, donde el parque automotor se incrementa en 900 autos por día, donde se ha dado la “popularización del automóvil” y la falta de un buen servicio de transporte público. En esta ciudad puntualmente los trabajadores destinan en promedio entre 3 y 4 horas por día en el medio de transporte que los lleva a su trabajo, universidad o donde desempeñen su actividad.


¿Y creemos que en Asunción el tráfico es algo preocupante? Lo que hoy vivimos los viernes en el “horario pico”, va a ser lo cotidiano en pocos años más. Pensemos que de ese total de 2.100.000 vehículos que posee Paraguay, sólo 9.500 son ómnibus y no existen trenes, ni subterráneo, ni ninguna otra alternativa de transporte público.

Además debemos considerar que el pasaje en ómnibus cuesta 2.400 guaraníes y 3.600 guaraníes en las unidades que tienen aire acondicionado. Por esto podríamos decir que el pasaje promedio tiene un valor de 3.000 guaraníes y una persona debe tomar en promedio 3 ómnibus por día para movilizarse. Con esto llegamos al absurdo que la persona promedio gasta aproximadamente el equivalente a 2 litros de nafta económica, que le permitirían movilizarse sin duda en moto y hasta cómodamente en auto, para no tener que movilizarse en un medio de transporte que le brinda un pésimo servicio. ¿Nos queda alguna duda de por qué todos los días ingresan muchos de los famosos “autos usados de Iquique”, no se incrementa el transporte público y mueren tantas personas, que sin experiencia alguna, comienzan a movilizarse en moto de un día para el otro?

Es muy grave que esta tendencia no se revierta de alguna manera teniendo en cuenta lo siguiente: Un ómnibus ocupa el lugar de 3 autos que llevan, en promedio, 6 personas. Mientras tanto un ómnibus puede llevar más de 30 personas. Es decir que, por cada nuevo ómnibus que se incorpore, se pueden sacar como mínimo 15 autos de las calles.

Algunas ciudades en el mundo, como el caso de Londres, luego de mejorar la frecuencia del servicio de subtes y la flota de ómnibus, aplicaron lo que llaman una “tasa de congestión”. Esto es el cobro un canon diario por auto, que a la fecha es de 11,25 libras, o el equivalente a casi 15 dólares, cada vez que se ingresa al centro de la capital. En el momento de aplicarlo lograron que cerca de 75.000 autos dejaran de ingresar diariamente al microcentro. Increíblemente esto no se ha podido aplicar en São Paulo, ya que el cambio de chapa que identifica a los vehículos lo ha imposibilitado. Sin embargo, São Paulo ha tomado muchas otras medidas como tener un centro de operaciones que controla el tráfico 24 horas en las principales arterias y toman medidas casi de forma inmediata ante obstrucciones de un carril por accidentes o cualquier otra razón que pueda hacer colapsar el tráfico en cuestión de minutos.

Como podemos concluir con operaciones matemáticas tan sencillas que no requieren calculadora, trabajar en un lugar de fácil acceso, y cerca de nuestra casa o simplemente donde podamos hacer negocios sin trasladarnos demasiado, es un nuevo lujo que sólo los previsores se darán en poco años más. Hoy, en Asunción, los precios de ubicar las empresas en el lugar correcto, todavía son accesibles. Pero como en todas las capitales del mundo, esto tenderá rápidamente a revertirse y solo unos pocos podrán pagar una ubicación privilegiada.


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Gonzalo Faccas EYDISA