Nivel de ocupación de oficinas corporativas en Asunción

 

Esta semana finalmente varios desarrolladores e importantes actores del sector inmobiliario se animaron a declarar sobre este tema del que tanto se especuló en el año 2017.

En medios locales algunos destacaron que la ocupación en el sector de oficinas corporativas está por encima del 90%. Es decir, se está cumpliendo lo que planteamos en diciembre del año 2016 en esta misma plataforma, en la entrada: ¿Existe una sobreoferta de oficinas corporativas en Asunción?. En ese momento decíamos que, a pesar de que estaban por salir al mismo tiempo al mercado más de 100.000 metros cuadrados de oficinas corporativas, no existía un exceso de oferta.

En una edición reciente del periódico 5 días, una muy renombrada consultora inmobiliaria local mencionó que, del stock actual de oficinas -el cual se calcula en 200.000 m2-, son ocupados 188.000 m2. El titular de la nota a doble página, en el que opinan varios de los principales actores de este sector, menciona que la ocupación está por encima del 90%.

Ahora bien, ¿qué pensamos que pasará de aquí en adelante? ¿En qué situación estará el mercado en el año 2019?

Para empezar, debemos tener en cuenta que los proyectos que están finalizándose y entregándose en este año 2018 no llegan a 30.000 metros cuadrados. Al mismo tiempo, desde el segundo semestre del año 2016, durante todo el 2017 y lo que ha transcurrido del año 2018 se han presentado en la Municipalidad de Asunción solo dos nuevos proyectos de oficinas corporativas, los cuales no representan más de 15.000 m2 y estarán disponibles recién en el 2020. Si nos basamos en el artículo mencionado más arriba que habla de que se necesitarán más de 300.000 metros cuadrados en el año 2020, las conclusiones son obvias.

En el segundo semestre del año 2019 e inicios del 2020, estaremos en la misma situación en la que estábamos hace 4 años, donde era imposible conseguir oficinas corporativas, por lo menos cuando se hablaba de cantidades importantes de metros cuadrados.

Por esta razón, creemos que es el momento exacto para que las empresas se animen rápidamente a mudarse a los pocos metros cuadrados que aún están disponibles, ya que los precios, entre USD 11 y USD 15, a los que se alquila hoy el m2, claramente tenderán a subir.

1*UYgeoKlnPLmcpXVCFQ0ZbQ.jpeg

Lo mismo ocurre con los precios de venta. Hoy uno consigue oficinas de tipo A, con excelente nivel de terminaciones, en la zona del eje corporativo por USD 2.100 el m2 propio más cocheras. Nuestra estimación es que en un año este precio estará en un piso de USD 2.500 el m2 más el valor de las cocheras, el cual también se verá incrementado.

Luego de explicar todo estos números concretos y objetivos, la mayoría de las personas con las que hablamos nos consultan, ¿y quién ocupa tantas oficinas? No encuentro nada más concreto y que demuestre más claramente el crecimiento de la actividad comercial de un país que la evolución de la recaudación tributaria. Como se puede ver en el cuadro que informa la SET más abajo, el crecimiento del PBI y de los ingresos tributarios de Paraguay hablan por sí solos y de manera contundente.

Gonzalo Faccas