Del Home-Office al Office-Home

 
1*JVKeCzmCOd5zLEOnQxGPSw.png
 
 

Con la llegada de la pandemia a principios de este año 2020 todos experimentamos repentinamente aquello de lo que tantas veces habíamos escuchado, pero que nunca consideramos una alternativa viable: el home-office. Trabajar desde la casa pasó de ser una idea a ser la única opción para todas las empresas, experiencia de la cual podemos sacar muchas conclusiones.

Hoy nos toca volver gradualmente a las oficinas y, viendo el retorno de tantas empresas y funcionarios a nuestros proyectos corporativos, nos planteamos la expresión “Office-home”. Con esta idea queremos hacer referencia a que el regreso a nuestras oficinas debe buscar aumentar nuevamente la productividad, sin dejar de lado los beneficios que obtuvimos trabajando desde casa. Es decir, volver a trabajar en nuestras empresas, pero sintiéndonos como en casa.

Volver a las oficinas implica olvidar las distracciones que tenemos en nuestros hogares y estar en un ambiente laboral que favorece la concentración. Nos permite estar en contacto directo con los clientes e interactuar personalmente con los mismos, haciendo que sea más fácil establecer una conexión personal al ofrecer nuestros productos o servicios. Implica también tener el soporte de toda la estructura de la empresa de manera directa e inmediata. A su vez, significa volver a estar en contacto con nuestros pares, aspecto fundamental en la motivación y creatividad de los trabajadores.

Pero a la vez, volver a las oficinas significa perder algunos beneficios que conocimos en el período en que estuvimos trabajando desde nuestros hogares. Volvemos a lidiar diariamente con el tráfico, dejando de lado los horarios flexibles y el tiempo extra para actividades personales. 

Por los motivos arriba expuestos, es fundamental que los proyectos corporativos estén ubicados a pasos de sus actuales y potenciales clientes, proveedores y de los más importantes, hoteles, comercios y bancos, para que el tráfico no sea una preocupación y pase a un segundo plano. Los funcionarios deben tener accesos desde más de una calle para facilitar los ingresos y egresos en horarios pico.

Además, en nuestros proyectos incorporamos amenities de libre acceso para los funcionarios, tales como gimnasio, comedor, auditorio, salas de reuniones y espacios para reuniones informales. Esto permite que las personas que frecuentan las oficinas aprovechen mejor sus tiempos, cuenten con espacios de dispersión y puedan combinar la productividad de las oficinas con la comodidad y facilidad de tener todo en un solo lugar. 

Es relevante acotar que el nivel de terminaciones de las oficinas es primordial al hablar de productividad y comodidad de los trabajadores. El doble vidriado hermético funciona como aislante acústico y a la vez térmico, lo que hace que la temperatura de los espacios de trabajos sea ideal e incluso que requiera un menor uso de climatizadores. Los cielorrasos de aluminio con aislantes acústicos permiten que muchas personas puedan ubicarse en una misma planta sin que los ruidos que una persona emita, por ejemplo, al estar conversando con un cliente, distraigan a las demás de sus respectivas tareas. Los vidrios que van desde el cielorraso hasta el piso ofrecen una excelente vista y permiten que todos los ambientes cuenten con luz natural, factores que impactan positivamente en los trabajadores.

Todas y cada una de las terminaciones están pensadas para aumentar la productividad y comodidad de las personas que habitan las oficinas.

Valoramos muchas cosas de trabajar desde nuestros hogares, pero queremos lograr que las personas que trabajan desde cualquiera de nuestros proyectos corporativos estén muy contentas de volver, disfrutando de las comodidades, de los compañeros y de una altísima productividad, sintiéndose como en sus casas.

 
Gonzalo Faccas