El futuro de las oficinas corporativas en Asunción

Años atrás, a finales del año 2016, tuve la misma sensación que tengo hoy en día. En ese momento, sentí que debía sentarme a escribir sobre la supuesta sobreoferta de oficinas corporativas de la que se hablaba, ya que nos hacían preguntas relacionadas al tema mínimamente dos o tres veces por día, por lo que consideré importante dar a conocer mi opinión. Desde EYDISA, en ese momento estábamos comenzando a construir SkyPark 1 y 2, dos torres de 19 pisos de oficinas en el nuevo eje corporativo, apostando al crecimiento del sector cuando todos pronosticaban la existencia de una sobreoferta. En ese contexto, decidí escribir un artículo con dos propósitos. El primero, lograr mayor eficiencia y profesionalismo a la hora de dar una respuesta. El segundo, dejar por escrito el pensamiento que tenía en ese momento para medir si se cumplía en el futuro. El artículo se llamaba: ¿Existe una sobreoferta de oficinas corporativas en Asunción?

Hoy en día, la pregunta que recibimos muchas veces por día está relacionada al futuro de las oficinas corporativas en Asunción debido a la pandemia y a la aparición del teletrabajo y, por los motivos expuestos en el párrafo anterior, considero prudente dejar mi opinión por escrito. Desde EYDISA creemos que las oficinas corporativas seguirán siendo un espacio fundamental en las empresas y que en pocos meses alcanzaremos el mismo nivel de ocupación que teníamos antes de la aparición del COVID.

Existen varios puntos a considerar que nos llevan a predecir esto:

  • El 95% de las empresas en Paraguay posee menos de 10 empleados, es decir, son pequeñas y medianas empresas que en su mayoría no poseen plataformas informáticas que permitan a las mismas administrarse fácilmente desde los hogares sin requerir de la relación interpersonal entre los funcionarios.

  • Existe aún un gran número de empresas operando desde viviendas residenciales y las mismas requieren estar cada vez más cerca de sus clientes y potenciales clientes para subsistir, por lo que poco a poco van considerando realizar una mudanza a un edificio corporativo.

  • Ha quedado demostrado que el “sueño” de trabajar desde la casa no era lo que imaginábamos. Es cierto que existen ventajas como evitar el tráfico o tener horarios más flexibles, pero la productividad y la creatividad se han visto muy afectadas. Además, son muy pocas las personas que cuentan con espacios en sus hogares en los que puedan lograr el nivel de concentración que se requiere. Para ser claros, podríamos hacer un paralelismo con alguien que duerme doce horas pero que se despierta cada una hora. Es probable que esta persona se levante muy cansada por más de que haya dormido todo ese tiempo y lo mismo ocurre con las interrupciones que tenemos en nuestros hogares a la hora de intentar trabajar desde ellos, ya que no es fácil equilibrar las tareas del trabajo con las de la casa. Podemos desde nuestros hogares avanzar con lo temas urgentes y operativos, pero el trabajo que requiere un alto grado de concentración difícilmente lo podamos realizar.

  • Recientes estudios confirman que durante la pandemia los empelados trabajaron, en promedio, dos horas más por día. Las quejas más relevantes tienen que ver con el exceso de videollamadas y estar permanentemente respondiendo mensajes. Los jefes no están acostumbrados a liderar basados en la confianza sino basados en el control, y todos tenían la sensación que la gente estaba descansando mas que trabajando.

  • Las oficinas que más rápidamente llegaran a los niveles de ocupación previos a la pandemia serán las de clase A y Clase A/B dado que son las que poseen mejores niveles de terminaciones, mejores amenities y mejor ubicación, por lo que responden a las necesidades actuales de la mayor parte de las empresas.

  • Los amenities como salas de reuniones, auditorios, gimnasios, espacios de encuentro y bares o comedores dentro de los proyectos, tendrán un valor cada vez más grande. Las personas están ansiosas por socializar y hacen que los edificios que concurren sean como grandes espacios de coworking, en los que cada uno tiene su oficina pero donde al mismo tiempo pueden interactuar y lograr sinergias con otros.

  • La densidad dentro de las oficinas ya no es la misma y es probable que esto haya llegado para quedarse. Ya no existirán espacios en los que trabajen muchas personas en muy pocos metros cuadrados, ya que la pandemia nos ha enseñado a tomar conciencia de que no sólo el COVID se contagia a través del contacto directo en espacios cerrados durante periodos de tiempo prolongados.

  • Muchas veces sentimos que ya estamos en una etapa post pandemia pero la realidad es que estamos muy lejos de que eso ocurra. Esta situación se dará cuando el 85% de la población esté vacunada y se haya logrado lo que la ciencia llama “inmunidad de rebaño”. En ese momento, consideramos que las personas estarán muy motivadas a socializar y poder trabajar teniendo contacto con clientes, proveedores y colegas.

Estos son algunos de los motivos que nos permiten pensar que las oficinas corporativas son un espacio esencial para que las empresas se desempeñen correctamente y logren sus objetivos, por lo que seguimos apostando por el crecimiento del sector y confirmando esta creencia con nuestras acciones a través del inicio, en septiembre del 2020, de la Torre 3 del edificio SkyPark.

 
Gonzalo Faccas