Una nueva oportunidad de localizar su empresa en el mejor lugar

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Es cierto que la Pandemia del Covid-19 marcó un punto de inflexión para el mercado de oficinas corporativas, pero también es quizás la nueva oportunidad que se les presenta a muchas empresas de poder localizar sus oficinas en la mejor zona para desarrollarse y acceder a sus clientes.

Son fundamentalmente 3 las razones por las que no deberíamos desaprovechar esta segunda oportunidad que se presenta:

1- Disponibilidad de espacios que hasta hace muy poco tiempo estaban totalmente ocupados o, por lo menos, con un alto grado de ocupación. En el 2020, un entorno excepcional de incertidumbre y un cambio repentino de los esquemas de trabajo llevaron la tasa de vacancias de oficinas a niveles muy superiores a los que existían previo a la Pandemia. Muchas pequeñas y medianas empresas liberaron espacios de oficinas y las grandes corporaciones congelaron sus planes de expansión y reubicación.

2- Mejores precios. Como resultado de la vacancia, la débil demanda que existió en el año 2020 y el aumento del poder de negociación de los usuarios, algunos inmuebles están disponibles a precios más accesibles.

3- Menor necesidad de espacios a partir del nuevo modelo híbrido. Esta claro que las oficinas van a seguir formando parte fundamental de la cultura corporativa. De acuerdo a una encuesta realizada por JLL a 2033 trabajadores en 10 países, 74% de los empleados quiere tener la posibilidad de ir a la oficina y el 24% de los mismos quiere trabajar exclusivamente en la oficina. Pero también ha quedado evidenciado que los empleados van a poder trabajar con un modelo híbrido en el que no requieran asistir todos los días a las oficinas o estar menos tiempo en las mismas. De acuerdo a la misma encuesta mencionada anteriormente, 66% de los empleados desea poder alternar varios lugares de trabajo y 72% desea continuar trabajando desde la casa por lo menos 2 días a la semana. Esto permite a las empresas requerir menos metros cuadrados de oficinas para desenvolverse y, por lo tanto, buscar que esos metros estén ubicados en las mejores zonas y en proyectos que tengan muchos espacios comunes que permitan el llamado “networking” o contacto profesional con personas que tienen intereses similares.

Como resumen, podemos sacar dos conclusiones. La primera es que la Pandemia trajo nueva disponibilidad de espacios de oficinas corporativas, ayudó a que los precios se volvieran más accesibles y nos llevó a un esquema donde las empresas requerirán menos metros cuadrados propios para desempeñarse. Todo esto es un clara segunda oportunidad que tienen todas las organizaciones de mudarse a las mejores zonas y, dentro de estas, a los mejores proyectos que cuenten con espacios ideales para que se de la socialización que los trabajadores necesitan.

La segunda conclusión es que las oficinas cumplen una función fundamental dentro de la vida empresarial, ya que existen algunos aspectos del trabajo en las oficinas que no puede reproducirse con la tecnología trabajando de manera remota. La interacción, el trabajo en equipo, las reuniones creativas, el networking y el monitoreo de metas y objetivos, difícilmente puedan lograrse con éxito si no es de manera presencial. Por esta razón, lejos de desaparecer, las oficinas bien ubicadas, correctamente diseñadas y con los servicios necesarios, serán más valoradas que nunca y una herramienta fundamental para que las empresas se desarrollen.

 
Gonzalo Faccas