El primer fondo de inversión inmobiliario con renta de Paraguay

 

En junio de este año Regional Casa de Bolsa junto a la desarrolladora inmobiliaria Eydisa lanzaron el primer fondo de inversión inmobiliario con renta inmediata del mercado bursátil de Paraguay. De esta manera cada vez más personas puedan obtener la rentabilidad de los productos inmobiliarios invirtiendo desde 5 mil dólares sin tener ni los costos ni algunos riesgos mínimos que implica invertir en el mercado inmobiliario.

El siguiente gráfico muestra cómo funciona el esquema del fondo.

Para explicarlo en términos sencillo:

Regional Casa de Bolsa administrará el fondo de inversión que invierte en la compra de oficinas corporativas ya alquiladas y, por ende, con renta inmediata. Todas estas oficinas tienen contratos de alquiler con empresas de primera línea a mediano y largo plazo. Todos los flujos por alquileres mensuales ingresan al fondo como así también el flujo por la venta de los inmuebles al final del período de 5 años. Estos flujos constituyen la rentabilidad del fondo, el cual paga anualmente el monto percibido de los alquileres y al final del período de 5 años el monto resultante de la venta de las oficinas.

Es importante resaltar que el fondo de inversión está adquiriendo oficinas a un muy buen precio de mercado, con el mejor nivel de terminaciones, con las características que el mercado demanda, en dos proyectos distintos, ambos ubicados en la mejor zona corporativa de Asunción. Esto nos hace estimar que las proyecciones de incremento en el precio de estos inmuebles serán mayores a las que conservadoramente ha estimado el fondo para determinar su rentabilidad objetivo al final del período.

También es importante destacar que existen muchos inversores en el mercado de oficinas corporativas interesados en comprar oficinas que posean renta inmediata de alquileres. Esto nos lleva a decir que será una tarea sencilla para el fondo desprenderse de los inmuebles al final del quinto período trabajando de la mano de Eydisa, quien recibe a diario interesados en comprar inmuebles con renta inmediata. Para dar ejemplos concretos, a la fecha Eydisa no posee ninguna oficina corporativa alquilada, es decir con renta, disponible para la venta. Todas las que han estado disponibles están vendidas a la fecha.

El siguiente cuadro explica en detalle lo innovador y beneficioso para los inversores que es el fondo:

Básicamente lo que muestra este cuadro es un comparativo entre una persona que quiere invertir en oficinas corporativas para obtener una renta mensual con los alquileres de estas, situación en la que requiere un capital inicial de por lo menos USD 200.000 para comprar una oficina, y una persona que puede invertir desde USD 5.000 en una cuota parte del fondo que estamos lanzando.

Al primero le llamaremos propietario de la oficina y al segundo inversionista.

El propietario va a tener gastos de mantenimiento, deberá pagar expensas mensualmente, deberá pagar anualmente el impuesto inmobiliario y las comisiones al broker mientras que el inversionista no deberá hacerlo. Las oficinas que ha adquirido el fondo pagan expensas, impuesto inmobiliario anual y se les realiza mantenimiento, pero todos estos pagos los realiza el administrador de los inmuebles y estos gastos están calculados para que el inversor obtenga igual la rentabilidad objetivo ofrecida por el fondo.

El inversor de la oficina corporativa tiene el riesgo de que la misma se desocupe en el corto plazo y tener que salir a buscar un nuevo inquilino. En el caso del fondo son varias las oficinas con sus respectivos contratos las que conforman el fondo y su rentabilidad. Si una de ellas se desocupa no impacta de manera significativa y es el administrador del fondo quien rápidamente saldrá a colocar esa oficina en el mercado.

El propietario esta invirtiendo en un solo inmueble mientras que el inversor diversifica su riesgo en varias unidades de dos inmuebles, ambos ubicados en la mejor zona de Asunción y con la mejor calidad de terminaciones que el mercado hoy está demandando.

Finalmente, la renta que obtiene el propietario está gravada mientras que ocurre lo mismo con la renta que obtiene el propietario del fondo de inversión.

Artículo publicado originalmente en: https://bit.ly/3A4RSqL

 
Gonzalo Faccas