Cómo las empresas están devolviendo el entusiasmo al trabajo de oficina

 

Una nueva investigación demuestra que es lo que afecta el desempeño de los empleados.

En muchas empresas, la oficina ahora se siente diferente a los días previos a la pandemia. Con más personas dividiendo sus horas de trabajo entre el hogar, la oficina y otros lugares, muchos lugares de trabajo están experimentando picos y valles en el número de empleados a lo largo de la semana, con diferentes equipos que se cruzan con menos frecuencia que antes.

Ahora depende de las empresas encontrar nuevas formas de revitalizar la oficina para hacer que el viaje valga la pena y apoyar a los empleados que pueden estar luchando contra los sentimientos de aislamiento y desconexión.

La investigación del lugar de trabajo regenerativo de JLL encontró que el 36% de los empleados sienten que les falta energía mientras trabajan, mientras que una cuarta parte se siente demasiado agotado por el trabajo y la vida familiar para cuidar su salud y bienestar. Un tercio incluso dice que su empresa ya no es un buen lugar para trabajar. Sin embargo, los buenos niveles de energía son intrínsecos al compromiso y la motivación de los empleados, lo que impulsa la creatividad y la innovación. 

Energía para participar

Aunque el trabajo remoto ha ayudado a muchos empleados a lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida, la fatiga de las reuniones por video y las jornadas laborales más largas también han pasado factura.

Una encuesta de McKinsey sobre las actitudes hacia el trabajo posterior a la pandemia encontró que muchos empleados ahora temen que su equilibrio entre el trabajo y la vida se vea afectado. La salud mental es ahora una prioridad principal y las expectativas de los empleados de que las empresas apoyarán su bienestar están creciendo.

Las empresas están tomando nota; Las medidas comunes incluyen hacer que los horarios flexibles que disfrutan los empleados con el trabajo remoto sean una característica más permanente, junto con brindar más apoyo para problemas de salud mental como el estrés, la ansiedad y la depresión, que a menudo están ocultos.

Por ejemplo, la firma de consultoría EY ofrece sesiones de terapia gratuitas para el personal y sus familias, mientras que la aplicación de meditación Calm brinda a los empleados un estipendio de bienestar para gastar en cosas que incluyen membresías en gimnasios, terapia y nutrición.

La capacitación gerencial para manejar problemas de salud mental también está ayudando a construir una cultura de confianza en la que los empleados se sientan seguros al expresar sus problemas y recibir ayuda. 

En otros lugares, otras iniciativas impulsadas por recursos humanos están ayudando a las personas a construir nuevas conexiones con colegas. Un enfoque renovado en los programas de tutoría y las actividades de formación de equipos puede desarrollar relaciones laborales valiosas que muchos empleados sintieron que se vieron afectadas negativamente por el trabajo remoto, mientras que la incorporación especializada para las personas que fueron contratadas durante la pandemia les ayuda a sentirse parte del equipo.

Diseñado para energizar

El lugar de trabajo en sí tiene un papel importante en el fomento de la comunidad y el aumento de los niveles de energía.

El diseño del lugar de trabajo que enfatiza el espacio de colaboración sobre las estaciones de trabajo individuales puede fomentar la energía comunitaria cuando hay menos empleados.

Los espacios para reuniones que están equipados con pantallas de alta calidad y tecnología de audio hacen que sea más fácil y agradable colaborar con colegas remotos. Las áreas de trabajo al aire libre, como terrazas y azoteas, pueden mejorar significativamente la sensación de bienestar de los empleados, mientras que agregar más vegetación, como paredes verdes y plantas de escritorio, puede aumentar la energía y reducir el estrés. 

El espacio dedicado a la salud y el bienestar también beneficia los niveles de energía, ya sean salas tranquilas, zonas de fitness o áreas de descanso. 

El espacio dedicado para mostrar la historia de la empresa y su visión y logros también refuerza la cultura de la empresa y motiva a las contrataciones recientes y de larga data por igual, señala Yarza Blache.

Es este sentido de propósito compartido y conexión personal lo que las empresas de hoy necesitan para impulsar un nuevo tipo de entusiasmo en la oficina en la era del trabajo híbrido.

Source: https://www.jll.co.uk/en/trends-and-insights/workplace/how-companies-are-bringing-a-buzz-back-to-office-working

Gonzalo Faccas