Los inversores inmobiliarios están de vuelta

 

La inversión transfronteriza alcanza un récord trimestral a medida que se recuperan los volúmenes de operaciones.

Los inversores inmobiliarios vuelven a mirar fuera de sus propias fronteras en medio de una búsqueda de diversificación y reducción de las restricciones de viaje.

La inversión transfronteriza alcanzó su nivel trimestral más alto registrado en USD 126 mil millones a finales del año pasado, según datos de JLL. Es un marcado contraste con hace solo medio año, cuando los inversores que se quedaban más cerca de casa amortiguaban el flujo de transacciones transfronterizas.

“Si bien las restricciones de viaje han afectado la capacidad de los inversores para desplegar capital entre regiones, ahora estamos viendo cómo se aceleran los volúmenes de inversión interregional", dice Sean Coghlan, director global de investigación y estrategia de mercados de capital de JLL.

Todas las regiones atrajeron importantes inversiones entrantes. El mejor desempeño fue el de América, donde la inversión transfronteriza representó el 29% de los volúmenes en el último trimestre de 2021. En total, en 2021 se desplegaron en la región 124 mil millones de dólares estadounidenses de capital transfronterizo, un máximo sin precedentes.

En EMEA y Asia Pacífico, la inversión entrante está rebotando, pero se mantiene ligeramente por debajo de los niveles previos al COVID. Los inversores globales estuvieron activos en EMEA, invirtiendo USD 36 mil millones en 2021, un aumento del 2% con respecto a los niveles previos a la pandemia. Las empresas estadounidenses y singapurenses impulsaron volúmenes interregionales en la región, centrándose específicamente en activos de oficinas y logística en el Reino Unido. Y en Asia y el Pacífico, el retorno del capital intrarregional, en particular las empresas de Hong Kong y Singapur que adquirieron en China y Australia, apoyaron la recuperación.

“El apetito por la logística, el sector de la vivienda y los activos alternativos ha reforzado el retorno de los flujos de capital transfronterizos, y los grandes inversores están invirtiendo a gran escala. Esta tendencia y la actividad de adquisición sostenida y elevada de los inversores globales, destaca la resiliencia de los mercados de capitales en bienes raíces", dice Coghlan. 

Gonzalo Faccas